lunes, 25 de junio de 2007

AMBIENTALITO 3


AMBIENTALITO 3

Semanario ambiental ahora en un formato reducido que ofrece sucintamente y de forma amena y ágil el acontecer ambientalista de Sanare

TITULARES
CIRCUNVALACION SUR
Varias interrogantes Pag 2.

LA ENERGIA
Que podemos hacer día a día para ahorrar energía Pag. 3

TIPS AMBIENTALES Pag 2
NOS ANIMA
NOS PREOCUPA

RIE Y REFLEXIONA
Media docena de Colmos profesionales, reflexiones y por supuesto bastante humor universitario Pag. 4

FRASE SEMANAL
Abrid escuelas para cerrar prisiones”
Víctor Hugo

AVES DE SANARE
El equipo de redacción compartió esta semana con el equipo internacional que realiza un proyecto de estudio sobre el avifauna mundial, este equipo seleccionó al Parque Nacional yacambú por su gran riqueza de especies de aves que la pueblan, las vías de acceso y un relieve “suave” de esta reserva natural. Bajo la dirección de la argentina Alina Nikilson un equipo de científicos venezolanos, argentinos, franceses, norteamericanos y de otras latitudes que se enfrentan todos los años a las inclemencias del clima de marzo a julio.
El equipo compartió con un grupo de estudiantes sanareños el quehacer del día a día en la selva nublada sanareña, el trabajo de investigación que realizan bajo la tutela de Thomas Martín y la Universidad de Montana sobre las aves tropicales.
Estos jóvenes científicos se internan en esta época lluviosa en la espesa montaña de Yacambú, observando los pájaros, revisando los nidos, realizando mediciones, anillando, y logrando un registro maravilloso con el logro de elevar la lista de aves de Yacambú a mas de 350 especies, que el años pasado quedo en 300.
Se realizo una reflexión muy importante y la gran admiración que este equipo científico impresiona es la gran cantidad de pesticidas y demás agroquímicos que utilizan en Sanare, también el uso de laderas muy inclinadas para uso agrícola y llamaron con énfasis la atención sobre el abuso en la capacidad de carga del Parque Nacional Yacambú “En el tiempo que hemos estado en el parque hemos notado la afluencia de gente que sube a consumir estupefacientes con la realización de eventos masivos y hasta políticos que causan graves daños ambientales, dejando las huellas de la basura y el deterioro de un espacio de una riqueza que apenas se esta explorando”
.
El exhorto es el de una concienciación sin demora que solo la educación ambiental puede permitir para el manejo armónico y sostenible de los recursos naturales en Sanare. JIL

CIRCUNVALACION SUR
Ha generado gran preocupación el desarrollo de este megaproyecto en el municipio. Hay varias interrogantes que embargan al pueblo sanareño
-¿Cuál es el impacto ambiental de este proyecto?
-¿Se ha consultado al pueblo para el diseño de este proyecto?
-¿Se funda en necesidades sentidas por la comunidad?
-¿Por que el pueblo tiene como prioridad el abastecimiento de agua, el combate a la inseguridad y otras problemáticas muy puntuales y muy al final la necesidad de autopistas?
¿Se ha medido el impacto ambiental que este proyecto va a generar en la calidad ecológica de nuestros campos y la sobrecarga para el parque nacional Yacambú?
Y ¿Por qué no la Circunvalación Norte?

TIPS AMBIENTALES
Por la boca muere el pez e igualmente nosotros los humanos podemos realizar mucho con el manejo ecológico de nuestra alimentación, ¿Que podemos hacer con la papa para colabora con la calidad ambiental del planeta? Aunque como esta la situación hay que echarle muela a toda proteína que llegue a nuestra restringida mesa de hoy! Pero es bueno recordar esto al planificar tu dieta.
- Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
-Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción. Y Tan sabroso que es!!
- Evita consumir alimentos "transgenicos" (OMG: organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.
-No consumas animales exóticos como tortugas, caza, iguanas, etc.
-Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
-Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, hay que volver al conuco, si estas en el pueblo pela por las macetas y ahorraras dinero produciendo tus aliños y ganaras salud que es la mejor inversión en la vida..)

Ahorrar energía
Unos consejitos para el manejo conciente del día a día y el ahorro de la energía.

-Aprovecha al máximo la luz natural, utiliza cortinas que permitan el paso de este tipo de luz.
-Apaga las luces, computadoras y todos los equipos eléctricos cuando no estén en uso. La TV en espera (standby) consume casi un cuarto de la energía como si estuviera encendida.
-Usa la lavadora en días fijos, así acumularás la ropa suficiente para llenarla a su capacidad máxima.
-Destina un día para planchar toda tu ropa, dejando para el final las prendas que requieren poco calor.
Al cocinar…
-Cuando cocines hazlo con las ollas y peroles tapadas, esto evita el desperdicio de energía y la cocción es mas rápida.
-Cocina a temperatura media y apaga las hornillas antes de que la comida esté lista por completo, así tus alimentos no se quemarán y aprovecharás el calor residual.
-Si tienes olla de presión, utilízala al máximo. El uso adecuado de estas realmente que te ahorran tiempo y energía a la hora de cocina-.
-Usa termos para mantener calientes bebidas que consumirás durante todo el día.
-Haz el mayor número de comidas frías por semana, menos microondas, así ahorras electricidad y también beneficiarás tu salud.
-Descongela los alimentos a temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos.
Y la nevera…
-Revisa que la puerta del tranque bien con la finalidad de evitar fugas de aire frío. Comprueba su estado, utiliza un papel y prénsalo con la puerta del refrigerador. Si éste se sostiene sin deslizarse, el sellado se encuentra en buenas condiciones.
-Mantén el termostato en el número 2.Eso es mas que suficiente para que el aparato realice las funciones de congelar y enfriar.
-Evita que engrose mucho la capa de hielo en el congelador, para evitar un mayor esfuerzo del motor, y con ello más gasto de energía.
-Mantén la nevera alejada de la cocina o de alguna otra fuente de calor, pues el motor se tiene que esforzar para trabajar y consume más energía.
-Abre la puerta del refrigerador con discreción y procura no dejarla abierta por mucho tiempo. No olvides que en cada escape de aire frío el motor del refrigerador debe operar más tiempo para volver a enfriar.
-No introduzcas alimentos calientes en el refrigerador, éstos deben enfriarse primero a temperatura ambiente.
-Si sales de casa por varios días procura dejar la nevera vacía, desenchufada y limpia, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias!!

NOS PREOCUPA
La alharaca y gran movilización por el Ministerio en las campañas de arborización o reforestación que a las chiquitas no se le ve el queso a la tostada, por que las hectáreas anunciadas no aparecen en nada reforestadas, mucho flash y poca mata como dijo un guarda parque.

-El desenfado y liviandad por parte de las actores ambientalistas del municipio ante la aporreada realidad ambiental local.

-La diatriba entre los estudiantes por el debate político.

NOS ANIMA
-El involucrar a los liceístas en las actividades ambientalistas en beneficio de la calidad ecológica local, la recuperación de espacios naturales, el diseño de los proyectos de ciencias sobre el tema ambiental y las acciones puntuales en la concienciación ambientalista en el municipio.

-El reconocimiento de la riqueza en biodiversidad a nivel mundial de nuestros espacios naturales como el PN Yacambú.

-La gran densidad de aves en los pocos espacios verdes de nuestro núcleo urbano. Marilys Hernández

RIE, DESESTRESSATE PERO REFLEXIONA


EN LA UNI
La profesora de lengua pregunta a su alumna:
A ver Rosi, la frase "yo busco novio", ¿qué tiempo es?
Tiempo perdido, señorita!

En el examen de botánica, el profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta:
Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré.
¿Cuántos árboles hay en el bosque de Yacambú?
Treinta millones, quinientos ochenta y tres mil doscientos quince.
¿Y cómo lo sabe?
Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta.


PROFESIONES Y COLMOS
1-¿Cuál es el colmo de una enfermera?
Llamarse Remedios
2-Cuál es el colmo de un fotógrafo?
Ser un negativo y tener la vida hecha un rollo.
3-¿Cuál es el colmo de un zapatero?
Tener una mujerzuela.
4-Cuál es el colmo de un escritor?
Que su esposa le dé sopa de letras.
5-¿Cuál es el colmo de un agricultor?
Sacarle la raíz cuadrada a un árbol.
6-¿Cuál es el colmo de un periodista?
Tener un hijo diario.!

FRASALIA
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.”
Pitágoras

AMBIENTALITO2

AMBIENTALITO 2
AMBIENTALITO


Semanario ambiental nacido del seno de la UNELLEZ Sanare para compartir las inquietudes de la vida y el acercamiento a la naturaleza.
TITULARES
8 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS
Pag 2.
Día mundial contra el uso indiscriminado del auto
17 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Pag. 3

Cuidado con el carro
Y tu que puedes hacer!
Pag. 3

RIE Y REFLEXIONA
Media docena de Colmos, reflexiones y por supuesto bastante humor Pag. 4

SANCOCHITO AMBIENTAL
Debes hacerlo. Pag. 4

FRASE DE LA SEMANA
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin

MOSCA CON EL AGUA
Toma estos consejitos para que mejores tus hábitos en el manejo del agua.
*Cierra la llave de la batea o lavamanos mientras te enjabonas las manos, te afeitas o te lavas los dientes.
- Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto! Casi cuatro pipas en una hora!!
cierra la regadera mientras te enjabonas.
¡No uses la poceta como bote de basura!
- Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes por la gotera que evitas.
Al lavar los platos cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagarlos.
Usa tobos con agua para lavar el carro o la moto en vez de usar manguera; también ahorrarás mas de 12 litros de agua cada minuto.
En las pocetas tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro del tanque para disminuir la cantidad de cada descarga.
Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores

Día Mundial de los Océanos
Aunque en Sanare estamos lejos del mar, este nos rinde sendos beneficios que es bueno tener presente.
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. Sin el mar, en conjunto con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, permiten las condiciones para que se de la vida en este planeta. Sin olvidar las sardinitas , el atuncito, la sal que nos permiten equilibrar nuestra menguada dieta.
En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Cada 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.
Pero existe un gran problema con el mar; La explotación pesquera es de dos a tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces. Es decir que al ritmo que vamos muy pronto será imposible comerse una sardinita, una fuente otrora barata de proteínas que en el tiempo de la bonanza se la comprábamos a granel a las mascotas caninas.!! Los peces grandes han sido reducidos en mas de un 90% por la pesca masiva. Hoy sacan de todo con la pesca de arrastre, descartando una gran cantidad. El mar bajo la actual explotación ha colapsado ante la creciente demanda de una población humana que ya no puede sostener
PIENSA ESTO Mil millones de personas dependen del pescado como fuente de proteína animal, y 150 millones de empleos se originan en la pesca.
Cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de los enredos con los aparejos de pesca, un promedio anual de 54.759 animales.
Los océanos Atlántico, Pacífico y Indico se están calentando lentamente con un promedio de 0,06 grados centígrado desde 1955 debido al efecto de invernadero. Aproximadamente la mitad de los ecosistemas costeros del mundo se encuentran actualmente en riesgo de ser totalmente degradados.
Se estima que más de 70 mil productos químicos sintéticos han sido descargados en los océanos del mundo. El explosivo aumento de algas dañinas causa perdidas de millones de dólares debido a la muerte masiva de peces, problemas de salud pública y disminución del turismo.
Los océanos del mundo albergan más de 210 mil formas conocidas de vida. La mitad de los 6,3 mil millones de habitantes del planeta viven en zonas costeras

blación y la conversión para los fines de la urbanización, agricultura y acuicultura están conduciendo a la reducción de manglares, humedales costeros, áreas de praderas marinas y arrecifes de coral a una tasa alarmante.

Día mundial contra el uso indiscriminado del auto
Sabes que los carros se ven como hormigas hoy día por doquier, el profesor Renato nos contaba que cuando era misionero en la Guayana con los Yanomamis trajo uno de ellos a Caracas y el muy asustado veía desde el edificio y frunciendo el ceño cuando miraba a la avenida y decía: Mucha canoa en este río!!!
Es momento propicio para reflexionar sobre el uso que damos a los carros, ciertamente nos producen bastante provecho pero el abuso de ellos causa gran impacto ambiental y hasta la obesidad generalizada de estos días se aupa por sobre empleo del auto.

CUIDADO CON EL CARRO
Unos neumáticos correctamente inflados ahorran hasta un 5% en el consumo de gasolina. Ello significa menos gasto y menos contaminación.
Mantener el motor a punto evita el gasto inútil de combustible y reduce la emisión de gases.
Si cambiamos el aceite al carro, no tiremos el aceite usado a la quebrada, ni a la poceta o inodoro: una lata de aceite provoca una mancha de 5 kilómetros de extensión y un sólo litro de aceite contamina un millón de litros de agua potable!!
No quememos el aceite usado: la combustión de los 5 litros de aceite que lleva el carter puede contaminar la cantidad de aire que respira una persona en 3 años. En su combustión se producen dioxinas y furanos, venenosos y cancerígenos.
Usemos gasolina sin plomo. El plomo de los gases de escape perjudica el hígado, el cerebro y los riñones del ser humano, además de al efecto invernadero. Ya en Venezuela la gasolina sin plomo es lo usual.
No llevamos en el carro pesos innecesarios. Y mantengamos las ventanillas cerradas. Con ambas medidas, se consume menos carburante.
Apagar el motor en paradas prolongadas, implica un menor gasto de combustible.
LA DESERTIFICACION
Generalmente pensamos en el Sahara cuando hablamos de desiertos pero hoy es una amenaza creciente a la cual no escapamos. En Venezuela podemos contemplar este tipo de paisaje en los Medanos de Coro y aquí en AEB se puede vislumbrar ek crecimiento de la desertificación en Yay que busca extenderse, bueno los efectos de la minería< de arcilla si que van dejando un macabro desierto, con dunas inertes de arcilla!!
En Venezuela somos campeones en la acción ecocida, con una de las tasas de deforestación más altas de América Latina, debido principalmente a la expansión de la frontera agropecuaria y al crecimiento incontrolado de las zonas Urbanas, originadas en un ordenamiento impreciso y una gestión ambiental muy chueca. entre 1990 y 1995, los bosques venezolanos han venido desapareciendo a un ritmo de 500 mil hectáreas cada año, según la FAO, hoy en el siglo 21 desaparece mas de una hectárea por minuto que posteriormente engordara algún desierto. Con este ritmo atroz en menos de cincuenta años nuestro país será un inmenso peladero, Como reflejo de que la cosa se esta calentando el mundo y aquí en Venezuela y vamos hacia el árido desierto , vemos como indicador de la desaparición de la nieves de nuestros picos de Mérida, antes era posible encontrar escarcha en la vegetación de los paramos sanareños, visión imposible en la actualidad.
Este asuntico nos es cuestión de un grupito de ambientalistas y políticos ecologistas sino que debe ser una preocupación de todos activa por la vida por que el calentamiento global ya afecta a Sanare.

Esta semana media docena de colmos
1-¿Cuál es el colmo de un sordo?
-Que se queje de dolor de cabeza porque están haciendo mucho ruido.
2-¿Cuál es el colmo de una bicicleta? Tener rayos, pero no tormentas.
3-¿Cuál es el colmo de un gallo?
-Cantar y no ser artista.
4-¿Cuál es el colmo de un vidriero?
-Que quiebre su negocio.
5-¿Cuál es el colmo de colmos?
-Que el mudo le diga al sordo que el ciego está espiando.
6-¿Cuál es el colmo de un boxeador?
-Meterse el dedo a la nariz con el guante puesto.


CHISTES
Mariel venía para la universidad, pisó una concha de cambur y se cayó y se quebró una pierna.
¿Qué hay que aprender de esto Mariel?
¡Que no hay que venir a la universidad!

La profesora en la universidad dice:
A ver, tú Lourdes, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice Lourdes:
Cabeza, corazón y cuello.
La profesora dice:
Muy bien Lourdes
Luego dice:
Tú angélica, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y ella dice: Pues, pierna, páncreas y pulmón.
Entonces la profesora dice:
Veamos tú mairy dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice la chica:
¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas!!!