viernes, 10 de agosto de 2007

jueves, 9 de agosto de 2007

AMBIENTALITO 8

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.”
William Shakespeare

ENTERATE



ENTERESE
Sabias que Sanare es uno de los sitios mas biodiversos de Venezuela, destacándose en la riqueza de avifauna, contándose con mas de 300 especies registradas y decenas mas que aguardan por ser avistadas, entre las que destacan varias endémicas, por este motivo ha sido seleccionada por científicos y ornitólogos de todo el mundo para realizar sus estudios y observaciones, ya no somos famosos a nivel mundial solo por los Zaragozas y el café si no también por nuestros pájaros.
Si quieres un encuentro cercano con este renglón que nos identifica en el mapa del avifauna mundial acércate a el Parque AEB (Parquecito) donde puedes ir a pajarear y disfrutar del avistamiento de mas de 60 especies distintas, convirtiéndolo en unos de los lugares con mayor densidad de las áreas urbanas del país, es increíble que en un espacio con tan poca superficie y tan intervenido se logre un muestrario tan amplio. El mejor momento para la observación de aves es en la mañana, ponte ropa de colores no “escandalosos”, gorra, una cámara y si tienes unos binoculares disfrutaras un momento inolvidable. anímate y conviértete en un amante de la naturaleza y defensor de nuestros recursos naturales.
Visita nuestras áreas protegidas y aprende mas de la gran riqueza que poseemos y no sabemos apreciar.
Es necesario realizar un inventario floro fáunico con prontitud para estar al tanto de la dilatada riqueza biológica que tenemos pero que se esta extinguiendo sin ni siquiera ser reconocida por la ciencia.

SABIA USTED


SABIA USTED
ESCARABAJOS O COCOS.–
El mes de mayo es tan vistoso en sanare por la afluencia de escarabajos algunos de un verde magnifico al que llaman “Coco mayero” El del Amazonas es el escarabajo más grande, y mide 16 centímetros. Las larvas se las comen los indios del Amazonas. Sin embargo los más pesados son los escarabajos Goliat, que pesan lo mismo que una manzana. El escarabajo atlas es uno de los insectos más fuertes. Puede levantar más de 800 veces su cuerpo, el equivalente a un hombre levantando un autobús.

RIETE



UNA DE QUIMICOS

-Para la mayoría de la gente, una solución es una respuesta.
Para los químicos no es más que agua sucia
2-Lo peor de ser químico es que te pasas el día rodeado de botellas pero no puedes beber de ninguna.

GORDOS Y GORDAS
-Había una señora tan gorda, pero tan gorda, que cuando le tomaban una foto decía: Continuará.
-Era una guaro tan gordo, pero tan gordo, que cuando se pesaba, la báscula le indicaba, "por favor, una persona a l
a vez".
-Era una doña tan gorda, tan gorda, tan gorda, que se hizo un vestido de flores y se acabó la primavera!
-Había una caraja tan flaca, tan flaca, que cuando murió y la enterraron, tuvieron que echarle unas mortadelas en la urna para que comieran algo los gusanos




$ Un codicioso estaba hablando con Dios y le pregunta:
-Dios, ¿cuánto es para ti un segundo?
Y Dios le contesta:
-Mil años.
¿Y
un céntimo?
-Un Millón.
Luego el codicioso le responde:
-Entonces, regálame un céntimo.
-¡Espérame un segundo
!





animo


NOS
PREOCUPA
L La grave deforestación que se esta realizando en caspo ante la el dejo de las autoridades locales.
Que algunos comités conservacionistas enmarcados en la Mision Arbol no esten funcionando acordes al diseño original que consiste en realizar viveros para realizar reforestaciones efectivas.

NOS ANIMA
J Las actividades de reforestación que se han realizado en algunas áreas protegidas del municipio por entes sensibles y preocupados por el reverdecer ecológico del municipio.
J Que los campamentos vacacionales tomen en cuenta en sus diseños el componente ambientalista para la formación de las nuevas generaciones con los valores de la fidelidad del comportamiento amigable con el ambiente.
J La culminación de las actividades académicas de la primera cohorte de la carrera de topografía de la UNELLEZ Nucleo Sanare



SANARE DE CUMPLEAÑOS
Al cumplirse tantos años de este municipio denominarse Andrés Eloy Blanco, genial poeta venezolano, muy digno y que dejo un importante legado para el país, pero esta denominación no tiene una aceptación plena en el seno de la comunidad sanareña ya que por cuestiones políticas y en la coyuntura cuando Sanare se deslinda del distrito Jiménez y al no determinarse un prócer de origen sanareño se invoca el nombre del bardo venezolano. En esta época de renombramientos y redefiniciones etimológicas ojala no se apele a boinas sino que se recuerden a sanareños que han dejado su impronta en el camino de la vida local y nacional.
Aunque el nombre que resuena ahora es Argimiro Gabaldón por doquier y pretende la transformación total del municipio no les vaya por acoger tal denominación para definir el gentilicio sanareño, somos AEBenses pronto nos podrían llamar Gabaldonenses!

POBRE CASPO



CONTINUA ECOCIDIO EN CASPO
Es desafortunado reseñar que los embistes contra las montañas de caspo y la pastora continúan con una ferocidad increíble, una intervención cruel en zonas protectoras del parque nacional Yacambú, con una gran importancia, por la gran cantidad de fuentes hídricas que surgen en las zonas afectadas, los ataques se caracterizan por dilatadas deforestaciones que buscan borrar del mapa las otrora hermosas y verdes montañas de Caspo y hoy son amenazadas por el cruel plan ecocida de unos supuestos agricultores que están afeitando estas montañas para convertirlas en parcelas para la explotación agrícola irracional de los altamente contaminantes monocultivos, ante la mirada pasiva e indolente de las autoridades locales que tras reiteradas denuncias han mostrado una actitud muy alejada de la vida y el respeto al ambiente local, máxime cuando se destruyen estas importantes áreas, montañas generadoras de servicios ambientales de vital importancia como la generación de recursos hídricos, oxigeno, biodiversidad, fijación de carbono entre otros bienes, pero que desafortunadamente son muy pocos los dolientes activos, que hacen algo por evitar la desaparición de estos bosques, mas, con los precedentes de que en este caso los denunciantes de tan macabro ataque a las montañas fueron fustigados por las autoridades en vez de tomar medidas en contra de los que están cometiendo estos delitos ecológicos.
Aguardamos que las autoridades tomen las medidas pertinentes antes que sea demasiado tarde, sino la misma comunidad será la que tome la decisión activa para el resguardo de tan importante zona.

IMPACTO AMBIENTAL II


QUE ES IMPACTO AMBIENTAL 2
Seguimos con la segunda entrega de esta serie sobre el Estudio de Impacto Ambiental EIA para que el lector tenga criterios al evaluar la dinámica de las obras publicas en la región..
El impacto según su repetición o periodicidad se clasifica así:.
Continuo como el causado por la minería irracional en Yay.
Discontinuo como la agricultura practicada en el municipio, que en cada cosecha de hortalizas vierte una gran cantidad de agro tóxicos a los menguados ecosistemas locales o los saque de madera en el parque nacional Yacambú.
Periódico o irregular como los incendios forestales que año a año merman los bosques de AEB y algunos que se tornan como una tradición ecocida como la quema del cerro “La Cuchilla”
Luego de reconocer lo que es el impacto ambiental viene lo que en la jerga ambiental se llama EIA o Evaluación de Impacto Ambiental, antes de comenzar cualquier obra pública, planes, proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la ley obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental que producirán si se llevan a cabo, permitiendo identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada; es decir, cuantos daños y/o beneficios nos causara una obra determinada.
Como se hace: primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los técnicos y profesionales con debida acreditación, colegiados y pertenecientes a una empresa especializada debidamente registrada que identifica los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán y acorde a la relación costo-beneficio ambiental, determina la viabilidad de una obra.
Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar que convoca ecólogos, ingenieros, geólogos, antropólogos entre otros, por lo que tiene que fijarse en como afectará al clima, suelo, agua, aire, paisaje; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar las leyes que afectan al proyecto; ver como afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, las tradiciones, empleo, calidad de vida, los medios de producción como la agricultura, ganadería, artesanía, la idiosincrasia de un pueblo, etc. II PARTE

CURIOSIDADES




CURIOSIDADES
Los riñones filtran toda la sangre de tu cuerpo aproximadamente cada 5 minutos, un sólo riñón es suficiente para llevar una vida normal, si quieres mantenerlos finos toma mas de tres litros de agua al día por que casi la mitad del agua que bebes la expulsas mediante la respiración!
Si Quiere tener salud renal consume toda el agua que puedas, estar hidratado te permite una piel más lozana y limpia, somos como un tomate maduro; mas del 80% de nuestro cuerpo es agua.

miércoles, 8 de agosto de 2007

LA CODICIA


Ambientalito 8

CUMPLE AÑOS EL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO