jueves, 8 de mayo de 2008

Nuestros bosques esperan por el corredor salvador

Mientras desaparecen los bosques por el fuego y la intervención humana: Un corredor ecológico espera por el Decreto de Ampliación del Parque Nacional Terepaima
Geógrafo Jorge Padrón 04/05/08
Este recién periodo seco venezolano (“verano”) que finaliza ha estado marcado por grandes incendios y escasez de agua en buena parte del territorio nacional. Los incendios que han azotado parques nacionales, los bosques en general y vegetación natural del país afectando todo (hasta los tendidos eléctricos), no sólo son las únicas presiones que impactan los ecosistemas tropicales aquí presentes, también el crecimiento urbano, la ampliación de las fronteras agrícolas, las extracciones de recursos minerales, el saque de madera, el turismo no ordenado, son parte de las actividades que si no se controlan generan graves problemas en áreas vitales para la producción de agua, preservación de la biodiversidad y amortiguación de los efectos de los cambios climáticos que actualmente sufre el planeta, como la Sierra de Portuguesa.
En la Sierra de Portuguesa, estribación de Los Andes en los estados Lara y Portuguesa, acontece tal panorama crítico a pesar que desde hace años se viene impulsando la creación de áreas protegidas y corredores ecológicos para conservar distintos ecosistemas boscosos, hábitat de una riqueza faunística y vegetal de suma importancia- por ejemplo osos frontinos, paujíes copete de piedra, colibríes endémicos, helechos arborescentes-, amén de ser una zona estratégica como fuente de ríos y quebradas necesarias para abastecer el consumo de ciudades sedientas como Barquisimeto, Cabudare, junto a decenas de caseríos que se surten de acueductos rurales de la zona.
Comunidades campesinas, como Palenque, en el Municipio Iribarren del Estado Lara, ubicadas en las montañas cercanas a un espacio geográfico de 28 kilómetros de largo que sirve de interconexión entre los parques nacionales Yacambú y Terepaima han venido solicitando la protección legal del área boscosa que sobrevive en este sector de la Sierra, antes que sea muy tarde, ya que la disminución del líquido es palpable y se incrementan las peleas locales por el acceso a las lagunas de riego mientras se acaban las fuentes de agua. Cada año observan como se va eliminando más el bosque natural y se va modificando sitios verdes recreacionales excepcionales aptos para un parque nacional, como Las Cumbres de Palenque.
Desde el 2001 un esfuerzo compartido de varias organizaciones, tanto de ONG (Fudena, Frecopal, Asociación Civil Chunikai, Bioparques, Conservación Internacional, Fundación Agua Vida, distintas agrupaciones de Lara), el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), comunidades campesinas adyacentes al área (Ej. Palenque y Río Claro), así como de investigadores y especialistas han trabajado con el propósito de establecer legalmente un Corredor Ecológico en la Sierra de Portuguesa. El fin es conectar los parques nacionales Yacambú y Terepaima (idea propuesta en Lara desde los años 80 por el prof. Robert Smith y grupos ecologistas de la región) a través de la ampliación del P.N. Terepaima. Esto cuenta con el respaldo casi unánime de los sectores vinculados al tema en la región, tal como se ha manifestado en por los menos 14 talleres de consulta organizados en Lara, Portuguesa y Caracas entre el 2002 y 2007.
Ojala que se haga realidad a través del debido Decreto de creación, antes que el bosque protector de nacientes estratégicas como los ríos Acarigua (Bucaral) y Turbio, que sobrevive entre dichas áreas protegidas, sea fraccionado producto de las presiones humanas y de necesitar de mayor vigilancia ambiental en la zona.
La afectación progresiva del bosque se ha constatado periódicamente por nuestra parte, no obstante el área cubierta en el proyecto requiere de la debida protección por existir en la cuenca del Bucaral un proyecto de embalse considerado vital para los larenses: El Embalse de Dos Bocas. Desde el año 2004 se tienen listos los recaudos para la ampliación del Parque Nacional Terepaima, entre ellos un anteproyecto de decreto, informes técnicos y un Sistema de Información Geográfica (SIG), más de 500 firmas recogidas y consignadas por campesinos vecinos al corredor ecológico y enviadas al Ministerio del Ambiente, Inparques y Gobernación de Lara. Además un equipo técnico de Inparques ha chequeado en el terreno la propuesta y mejorado los linderos del anteproyecto.
Pues, sólo falta la decisión del Presidente de la República y del Consejo de Ministros para que el Estado Venezolano concrete esta tarea de responsabilidad ambiental para con el país y en sí con el planeta: Se requiere con urgencia el Decreto de Ampliación del Parque Nacional Terepaima.
Geógrafo Jorge Padrón (0416)4265942
Coordinador general de la Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai chunikai@yahoo.es