viernes, 20 de julio de 2007































¿CIRCUNVALACION SUR O CENTRO?
Este proyecto ha generado gran revuelo en la comunidad AEBense y que se considera inconsulto por que aun hoy es de desconocimiento de muchos de los afectados directos.
Se realizo una reunión en la alcaldía del municipio donde el alcalde expuso el megaproyecto del Núcleo de Desarrollo Endógeno Argimiro Gabaldon con la concurrencia de muchos de los afectados por el trazado de la circunvalación Sur que se dijo ser “Preliminar”
La gente opino sus inquietudes si tremor ante las autoridades del municipio, es de lamentar la no asistencia de los ediles del municipio en la exposición de tan álgido proyecto por sus repercusiones sociales, económicas, ambientales y humanas.
La comunidad se pregunto con reiterado énfasis sobre el estudio de impacto ambiental de este proyecto, es de notar que todos manifestaron la disposición de participar en cualquier acción que permita el desarrollo integral del municipio pero desde una concepción ecológica, sostenible y en armonía con el ambiente.
Una de las reflexiones fue que con la plata es posible, viable cualquier proyecto y se puede indemnizar a los afectados, pero el efecto y las consecuencias sicológicas y emocionales (Para mencionar uno solo de los efectos) que causa la incertidumbre de a donde van a ir, sobretodo notable en los ancianos y niños de las familias afectadas, especialmente en casos donde hay la tradición de generaciones de varios siglos de una familia en un sitio, como indemnizar el sentimiento de arraigo, la identificaron y apego al terruño, que así sea un ranchito es considerado como el hogar abrigador de tantas familias.
El alcalde llama a aprovechar las coyunturas creadas por el proyecto de las dos presas, Yacambú y Guache próximas a ser llenadas y que desplazaran a más de 13000 personas que la municipalidad debe reubicar y para ello la disposición del gobierno local para solventar todas las contingencias que este éxodo causara.
Dos vasos de agua generados con los recursos de Sanare que no darán ni siquiera un chorrito para este pueblo sino que se irán lejos a la depresión de Quibor y calmar la sed de las grandes ciudades de Barquisimeto y las de Portuguesa, que afectan con gran peso el equilibrio ecológico de la zona, se vuelve a ser contundente la dramática premisa hídrica local: “Sanare un hijo del agua que se muere de sed”
La comunidad estudia en profundidad este proyecto, con próximas mesas técnicas multidisciplinaria y se proclama como el primer proyecto del país que va ser sujeto a referendo popular para decidir la aceptación o no de este por parte del pueblo de Sanare. JIL

CASPO,
LA PASTORA
MAS DEFORESTACION

Es alarmante la intervención a las montañas que se esta dando en Caspo, sujetos ecocidas se han dado a labor criminal de talar varias hectáreas para su posterior uso en la actividad agrícola de los monocultivos de papa, tomate y repollo, decenas de hectáreas de vegetación alta propia la selva tropical nublada en las zonas de resguardo de las nacientes de agua que surten la rica micro cuenca local.
El lugar mas afectado es el llamado La Hacienda, estas graves intervenciones afectan directamente a las nacientes que alimentan la quebrada de la pastora.
Lo curioso es que se realizaron reiteradas denuncias ante las instancias competentes y la respuesta fue nula hasta el colmo en la ocasión que enviaron la policía rural que se llevaron presos a los denunciantes en vez de hacerlo con los ecocidas que amenazan a todos aquellos que se muestran contrarios ante esta barbarie ambiental.
En Los Posos desde hace varios años la intervención se incrementa con una técnica arropada que consiste en ir aceran do los grandes árboles que poco a poco se van secando y se realiza una deforestación solapada para luego desplazar la montaña con su vegetación originario con cultivos de café en sitios de gran importancia ecológica por ser las nacientes de las fuentes hídricas locales.
El llamado es a todo el colectivo con conciencia ecológica ya que las autoridades que les compete esta emergencia hacen caso omiso en una atmósfera de contrariedad por que se promulgan una cacareada campaña de arborización contrastada con la omisión y desgano ante una realidad que se mantiene latente y en acelerado incremento. Ya la comunidad maneja realizar otro tipo de acciones mas contundente que la simple denuncia ante las indolentes autoridades para detener este flagelo ecológico que poco a poco lleva al jaque las montañas del municipio AEBense.


VAMOS A ESTAR CLAROS CON EL CLORO







Mosca con las damas que lavan tanto en el periodo prenatal। Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que el agua tratada puede aumentar el riesgo de abortos accidentales। Las mujeres embarazadas que toman cinco o más vasos diarios tienen más riesgos de perder a sus bebés, según la investigación. Este riesgo es mayor durante los primeros tres meses de embarazo.















De acuerdo con el estudio el cloro que se utiliza para limpiar y desinfectar el agua es el responsable. Al parecer esta sustancia reacciona con material vegetal presente en las plantas de tratamiento, lo que produce una sustancia tóxica que aumenta el riesgo de abortos en la mujer.
Según informes suministrados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, los científicos estudiaron a 5 mil144 mujeres embarazadas de California y encontraron que una alta exposición al cloro aumentó en un seis por ciento el riesgo de abortos. AUPC

SOLUCION PARA LAS AGUAS DE CLOACAS
Científicos británicos crearon una técnica sencilla y barata para descontaminar las aguas negras. Según los investigadores, este método se puede emplear en nuestros países y es más económico que construir sofisticadas plantas de tratamiento.
La técnica consiste en hacer pasar las aguas negras de las casas y por una tubería hasta unos tanques; allí los microbios convierten los desechos que lleva el agua en nutrientes, los que son luego absorbidos por vegetación local.
De acuerdo con los investigadores, el método ha sido con éxito cerca a Cancún, en México, donde puede ayudar a revertir el daño que las aguas negras le han hecho a los arrecifes de coral.
Ojala las autoridades locales consideraran estas modalidades ecológicas del tratamiento de aguas servidas, estas que se ha convertido en un quebradero de cabeza a sabiendas que a nivel local se riegan hortalizas con aguas negras que producen unas cosechas rozagantes pero con el riesgo cierto de transmitir graves enfermedades y contaminan gravemente nuestras otrora límpidas quebradas.
!CUIDADO CON EL NIÑO QUE VIENE ENFERMO!
De acuerdo con estudios realizados en Venezuela, la morbimortalidad por malaria aumentó en promedio, un 36.5% los años siguientes al fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño ha traído consigo, sequía en algunos lugares, lluvias exageradas en otros, inundaciones, pérdida de cultivos y por lo tanto escasez de alimentos. Pero lo que pocos saben, es que este fenómeno también es responsable del incremento de algunas enfermedades como la malaria, el dengue y la leishmaniasis, esta ultima afección de gran incidencia en el municipio AEB.
James Montoya, Biólogo de la Universidad del Valle, con Doctorado en la Escuela de Medicina de Enfermedades tropicales, en Londres, afirma que en algunos países se ha demostrado que los insectos reaccionan a ciertos fenómenos de temperatura, reproduciéndose más.
El aumento de temperatura produce una mayor cantidad de insectos trasmisores de enfermedades, estará esto relacionado con el repunte de la población de chipos en la localidad?

NOS PREOCUPA
La salvaje intervención de los ya aporreados bosques de la zona montañosa de Sanare que ponen en grave peligro la permanencia de las ya menguadas fuentes hídricas locales.
La apatía y omisión de las autoridades ante los desmanes contra la naturaleza en el municipio.
La cacería furtiva y pertinaz en el Parque Nacional Yacambú sin que nadie le pueda poner coto a esta grave practica que pone en peligro fatal a especies tan emblemáticas como el paují copete e piedra y donde los guarda parques se sienten impotentes ante la invasión de cazadores.

NOS ANIMA
El movimiento organizacional generado en el seno la comunidad AEBense para buscar una resolución justa y armónica con el ambiente y el pueblo del proyecto Circunvalación Sur.
El despertar ecologista del pueblo sanareño.
El trabajo de concienciación que esta diseñando una de las biólogos que trabaja en el proyecto de aves en Yacambú sobre el Paují copete de piedra, acompañada de campañas para su conservación que pronto serán realidad en las distintas escuelas de la geografía del municipio AEB

ASUSTATE!! El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió que la humanidad está consumiendo más recursos de los que el planeta puede producir para sostener la vida. Según un informe del organismo, los humanos estamos utilizando un 20% más de recursos naturales de los que la se pueden regenerar, y que "la huella ecológica", o el impacto de la humanidad en la Tierra, ha aumentado dos veces y media desde 1961.

“Los hombres aprenden mientras enseñan”. Séneca

RIE, DESESTRESSATE PERO REFLEXIONA

1-¿Por qué los chicoras ponen un tomate arriba de la radio?
-para oír salsa.
2-¿Cuál es el colmo de un gato?
-Vivir una vida de perros. 3-¿Cuál es el colmo de un mago?
-Que lo desaparezcan de la nómina. 4-¿Cuál es el colmo de un dinamitero?
-Que lo exploten en su trabajo....
5-Cuál es el colmo de un mecánico? -Que le salga el hijo marcha atrás.
6-¿Cuál es el colmo de un pollito? Tener plumas y no poder escribir.
7-¿Cuál es el colmo de un jardinero? Que siempre lo dejen plantado.

EN CLASES
“Día de la resistencia indígena “
En una clase preguntan cómo se llamaban las tres naves que llevaron a Colón a América y en ese momento un alumno ve por la ventana una guara muy buena y exclama:
¡Santa María, qué pinta tiene la niña!

Díganme una palabra que empiece con la letra "c".
Roxana le responde:
Ñema!
Entonces la profesora le pregunta:
¿Dónde lleva la letra "c" la palabra Ñema?
Entonces Roxana responde:
Pues en la clara!









PA ONDE VA
COMPA?
PA LA
CIRCUNVALACION
COMPA