martes, 19 de junio de 2007

1AMBIENTALITO

AMBIENTALITO
AÑO 1 Nº 1 SANARE JUNIO 2997
http:sanare72@blogspot.com

EDITORIAL
Hoy comenzamos a desarrollar una idea que se ha gestado desde varios semestres atrás, a través de un sencillo órgano de difusión queremos llevar a la comunidad Unellizta AEBense algunas noticias de interés para esta población estudiantil y a cualquiera que se quiera beneficiar del saber y acontecer universitario.
El énfasis de este órgano informativo se fundamenta en la vida, en el hecho ecológico, en la importancia del ambiente, los elementos y variables que hoy ponen en entredicho la subsistencia del genero humano en el planeta.
Declaramos apertura para quien quiera participar en este proyecto de difusión del conocimiento, de la promoción de la comunidad Unellizta sanareña, alcances, problemáticas, investigaciones y demás acciones que se generen desde esta casa de estudio, de la Universidad que siembra.
Colocamos esta semillita que regamos con el sincero deseo del progreso integral en armonía con nuestro ambiente y los deseos y disposición de la carrera en ingeniería en Recursos Naturales en pro del crecimiento y desarrollo de esta comunidad joven y pujante.
Esperando aportar un granito de arena a la construcción del nuevo mundo que todos ansiamos con la visión conservacionista y la conciencia ecológica como norte preclaro y el animo de que las generaciones venideras hereden un planeta que les permita la vida en armonía con la naturaleza.
Esperando que sea de provecho común en el marco de la aspiración del desarrollo endógeno con una formula sostenible, humanista y apegada a la vida. JIL

TITULARES

EL DIA DEL ARBOL EN AEB
Testamento del Níspero
Un cuento ecológico I parte
Pag. 2

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Y tu que puedes hacer!
Algunas cosas de nuestro ambiente
Pag. 3

CURIOSIDADES AMBIENTALES

ECOCIENTE
Tips ambientales locales Pag 3

RIE Y REFLEXIONA
Colmos, reflexiones, en esta ocasión sobre los refranes.
Pag. 4

LA BASURA
Debes hacerlo. Pag. 4

FRASE DE LA SEMANA
“No aprendemos gracias a la escuela sino gracias a la vida”
Séneca


TESTAMENTO DEL NISPERO
I PARTE
Hoy se celebra en Venezuela el día del árbol, maravillosa fecha para hacer una reflexión sobre la vida, que ya no voy a poder celebrar con vida esta fecha tan hermosa por que me han talado y aunque no muerto, porque aun después de derribado sigo dando vida a muchos seres.
En vida fui un frondoso árbol de Níspero de Japón llamado aquí en los andes “Manzanita” Mi nombre completo es Eriobotrya japonica de la gran familia de las rosáceas, pero quiero declarar que nos soy japonés, sino que era sanareño, bueno, en verdad soy sanareño por que aunque mi follaje no este acá mi recuerdo permanecerá en algunas almas que aprecian a los árboles como los hermanos que en realidad somos.
Crecí durante casi dos décadas al frente del Liceo de Sanare, hoy Bolivariano, plantado por una manos ágiles y otras que me cuidaron hasta alcanzar varios metros de altura, hasta dar frutos a muchos niños y niñas que bajo mis ramas desfilaron y que hoy son grandes profesionales y amantes amas de casas desparramados por toda la geografía universal, por que he escuchado de las andanzas de meritorios exalumnos y no voy a recordar mas por que me da tanta melancolía y ya no puedo llorar por que mi savia se ha evaporado de los distintos retazos a la que redujeron mi estampa otrora frondosa que a menudo pintaba de dorado dulzor con mis frutos que regalaba a pájaros, niños y niñas y hasta algún profesor que en su ajetreo diario se detuvo a degustar la mieles de mis frutos. En esta fecha quie+++++ro que conozcan algo sobre nosotros los árboles, en mi corta vida, que si no me han talado, mi sombra, frescor y frutos la hubieran podido disfrutar varias décadas más. Recurro a los profesores de matemáticas de la mañana, del nocturno y los que dan calculo en la noche y los sábados en las universidades para que me ayuden a calcular los metros cúbicos de oxigeno que durante tanto años produje sin cesar con el fabuloso fenómeno de la fotosíntesis, donde transformo la energía del astro solar en madera, azúcar, celulosa, néctar para las abejas, mientras las practicas de biología se dan durante años en el interior del recinto educativo mientras era guardián del mismo palacio que fue del saber, soportando vientos, veranos, fuertes lluvias y la amenaza recurrente de los ecocidas que nunca faltan. Continuara…

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Y TU QUE PUEDES HACER
Llévatelos sin bolsa...
Cuando vayas a la bodega y te lleves sólo unos pocos artículos, no uses innecesariamente una bolsa. Llévatelos en la mano y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos día a día. El 60% de la basura son empaques vacíos!! Y si usas bolsas, no las botes. Guárdalas, ya que son útiles para muchas cosas, usa tu ingenio y recíclalas en el uso. Lleva y usa bolsas de lona, evita el uso innecesario de bolsas de plástico, requiere un pequeño cambio en tus hábitos pero el efectos será enorme.
Usa tu Propia Vaso...
Lleva un vaso o taza a tu trabajo y úsala para beber agua o café. Así no producirás basura cada vez que tengas sed. Piensa en la cantidad de vasos desechados que acumulas al año y la cantidad de basura que no se producirá si tú y tus amigos y amigas de trabajo usan su propio vaso.

Comparte tu saber
Enseña a los niños a cuidar la naturaleza. A ellos, más que a nadie, les importará.
Háblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qué no se debe tirar basura en la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y más si son cosas importantes.
Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros de crear una consciencia ambiental adecuada, que permita a los futuros habitantes de nuestro mundo, gozar de las mismas posibilidades que nosotros tuvimos en nuestra vida. Inculcar consciencia ecológica/ambiental en los niños es la forma más sencilla y efectiva de garantizar que mañana se cuide también del mundo y que lo puedan hacer mejor que nosotros.
TIPS AMBIENTALES LOCALES
Cambiar un bombillo normal por uno ahorrativo o fluorescente: Con esta sencilla tarea estamos evitando un envió de 68 Kg. de CO2 al año. Con la opción de ahorradores o bombillas de bajo flujo además de cuidar el ambiente ayuda a cuidar de nuestro bolsillo. Desafortunadamente los bombillos flourecentes de la revolución energética cumplen la función de ahorro pero vienen con una porción de mercurio. ¿Qué vamos hacer cuando estos cumplan su vida útil? ¿Quién los va a reciclar para evitar la alta contaminación que produce el mercurio?

RIE Y REFLEXIONA

VERSION UNIVERSITARIA DE LOS REFRANES POPULARES
La perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo = A mal tiempo buena cara.
El globo oftálmico del poseedor vuelve obeso al bruto vacuno.
El ojo del amo engórda el ganado.
La ausencia absoluta de la percepción visual torna insensible al órgano cardiaco.
Ojos que no ven, corazón que no siente.

COLMOS
1-Cuál es el colmo de un arquitecto? Llamarse ''Armando Casas''
2-Qué le dice una ganza a otra ganza . VenGanza
3-Cuál es el colmo de una adivina del futuro?
Tener una bola de cristal de pantalla plana.
4-¿Cuál es el colmo de un electricista? Que su esposa se llame luz y que sus hijos les sigan la corriente. Jajajajaja
5-¿Cuál es el colmo de un médico? Que se llame Aquiles y se apellide Mato
LAS RISAS………...
¿Por que el diablo invento a las suegras?
Porque no podía estar en todos lados.
Le dice el profesor a Juanito:
A ver Juanito, ¿qué te pasa si te corto una oreja?
Y le dice Juanito:
Me quedo sordo.
Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja?
Me quedo ciego.
Y el profesor asustado le dice a Juanito:
¿Por qué?
Y contesta Juanito:
Porque se me caerían los lentes!!!!!

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
Séneca
BASURA

- Más de la mitad es reciclable
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
-Separa las basuras que generas. Lamentablemente en Sanare no funciona una administración de reciclaje formal.
-Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
Usa RETORNABLES.- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.- -Elige siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.

“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía”
Confucio
Hasta la próxima semana apreciados lectores!!!!

No hay comentarios: